VISITA JALCOMULCO

Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º20´ de latitud Norte y 96º46´ de longitud Oeste, a una altura de 389 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Emiliano Zapata; al este con Apazapan; al sur y suroeste con Tlaltetela; al noroeste con Coatepec. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 28.5 Km.

panoramica
A 22 Km. de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Córdoba; la carretera asciende, vertiginosamente desde los 300 hasta los 1500 msnm.

Jalcomulco es un pueblo muy viejo, que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa “Río de Colibríes” , ahora se le conoce como Río Pescados. La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal – arena, comul – olla ó pozo y co – lugar. “Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena”., su emperatura promedio oscila entre los 21°c y los 35° c en verano.


 

Para hacer mas fácil tu llegada te ofrecemos este plano

 

 

Como llegar desde México

Desde México tome la autopista que va a Puebla (salida de Calzada Zaragoza). Cruza Puebla con dirección a Oaxaca, antes de llegar a la Caseta de Amozoc, toma la autopista AMOZOC-PEROTE, posteriormente tomar la desviación del libramiento Perote – Jalapa Cuota, posteriormente pasaran por las Vigas, la Joya y donde empieza el tramo de 4 carriles es Banderilla que ya es zona urbana de Jalapa, seguir en direccion a Veracruz hasta encontrar del lado derecho un Vips, pasando ese semáforo la carretera a Veracruz se va hacia la izquierda, ustedes se deben de ir derecho por Maestros Veracruzanos que después se convertirá en Av. Presidentes pasando por la Zona Universitaria hasta llegar a Coatepec, llegando a Coatepec en la Glorieta de la entrada tomar hacia la izquierda rumbo a Córdoba (carretera Coatepec- Xalapa vía Trancas y aproximadamente 30 km llegarás a Jalcomulco), vas a pasar un puente angosto y en seguida una gasolinera del lado izquierdo pasando esta sigue la desviación a mano derecha hacia Jalcomulco y nos encontramos pasando el único puente de concreto que hay a mano derecha a 500 metros aprox. Tenemos un aproximado de entre 4 y 5 hrs de transporte y $200.00 de casetas.